Introducción


Introducción:

La mala calidad del aire es un antiguo y persistente problema ambiental y de salud pública asociado con la acelerada industrialización y la urbanización.

En la Ciudad de México vivimos actualmente casi 9 millones de personas, transitan casi 4 millones de vehículos, funcionan fábricas y operan establecimientos que manejan sustancias peligrosas, estos y algunos otros elementos influyen en la calidad del aire.

Nuestra ciudad, como cualquier otra esta propensa a sufrir contaminación, pero el que sea una mega ciudad y una zona totalmente urbana lo hace más factible a este problema.

Las condiciones del aire son malas, y cada día es peor, esto a su vez nos lleva a estar expuestos a sufrir enfermedades respiratorias y crónicas, por lo que el número de muertes aumenta, deteriorando la calidad de vida.

La contaminación del aire es un grave problema que nos afecta a todos, y de alguna forma también nosotros influimos en aumentar la contaminación. Las actividades antropogénicas (aquellas actividades realizadas por el hombre) contribuyen en gran parte a el aumento de contaminantes en el aire.

Las causas son sencillas, porque incluso nosotros liberamos dióxido de carbono, pero este problema va más allá, ya que el humo de fábricas y autos principalmente proporcionan la mayoría de los contaminantes.

Las consecuencias son devastadoras porque afecta principalmente nuestra vida y desarrollo. En la Ciudad de México más del 60% de los días, la calidad del aire es mala.

El D.F. fue una de las ciudades más contaminadas por los años ochenta, después se vio reflejado un verdadero cambio en la mentalidad de los mexicanos, pues con proyectos, organizaciones e incluso programas lograron desaparecer de esa lista; pero hoy en día la situación ha dado de nuevo un giro y volvemos a ser una de las ciudades más contaminadas y con las peores condiciones, con una calidad que no es satisfactoria para el ser humano ya pesar de que se han realizado programas, los mexicanos no somos verdaderamente conscientes de todo lo que implica esta situación, porque no solo afecta a los chilangos, sino a todos los mexicanos e incluso a todo el mundo, ya que afectamos la capa de ozono y se aumenta el calentamiento global.

No implica reducir ciertas cosas, sino realmente sacrificarnos por ver reflejado el cambio; no contribuir a la contaminación del aire y tampoco participar en la tala de árboles o daños en los corales del mar, pues estos son quienes nos proporcionan oxígeno.

Aprovechemos la tecnología y las cosas que tenemos hoy en día adecuadamente, no dañemos más al planeta Tierra, todo depende de nosotros.

Vivimos en riesgo constante a sufrir daños cada vez peores por la situación del aire que respiramos. Todos podemos hacer algo, aunque sea pequeño y así mejorar las condiciones de vida, no sólo del D.F. sino de todo México.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario